martes, 11 de noviembre de 2008

Retinografia

INTRODUCCION

La diabetes afecta al cuerpo humano de muy distintas maneras. Una de ellas son los cambios que pueden producirse en los vasos sanguíneos incluidos los de la retina del ojo.
El proceso parece inofensivo y los cambios son en un principio, asintomáticos, la agudeza visual sigue siendo normal. gradualmente, la macula lùtea ( mancha amarilla de la retina) puede verse afectada, pueden producirse hemorragias en el cuerpo vitreo y puede derivar en deterioro visual y en ocasiones , en ceguera.

RETINOPATIA DIABETICA

La Retinopatía diabética es un término amplio que se utiliza para designar los cambios que pueden producirse en la retina en caso de diabetes.
Entre el 35 % y el 65 % de todos los diabéticos presentan algún tipo de cambio en la retina y entre unos 10 % y 35 % de dichos pacientes corren el riesgo de sufrir daño visual.
La retina consta de un gran número de pequeños vasos sanguíneos (capilares) además de células sensibles a la luz.
Como resultado de unos elevados niveles de azúcar en sangre, las paredes vasculares se debilitan y surgen pequeños bultos (aneurismas) en los vasos.
En ocasiones se pueden romper y verter material sanguíneo a la retina (hemorragia) o depósitos de lipoproteínas (exudados duros). También pueden producirse obstrucciones capilares (microinfartos). Esto daña el flujo sanguíneo y provoca falta de O2 en la retina.
La hemorragia que tiene lugar en el cuerpo vitreo o delante de la retina provoca un rápido daño visual.
En ocasiones las hemorragias pueden provocar cicatrices en la retina, que corre el riesgo de partirse, causando en el peor de los casos, ceguera.

FACTORES DE RIESGO

• Duración de la enfermedad (desde cuando padece el paciente la enfermedad)
• Control insatisfactorio de los niveles de azúcar en sangre
• Hipertensión arterial
• Niveles anómalos de grasa en sangre
• Cambios hormonales.

RETINOGRAFIA

No es más que una fotografía a color de la retina sin necesidad de inyectar ningún medio de contraste. (Fotografía del fondo del ojo)
Lo que intentamos conseguir con la Retinografía es detectar estos cambios a tiempo antes de que los síntomas comiencen a manifestarse. Esto resulta particularmente importante, ya que la agudeza visual de un ojo dañado no siempre puede restablecerse; lo mas frecuente es que solo sea posible ralentizar el curso de la afección.





DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO.

Una vez informado el paciente de la exploración que se le va a efectuar y haya firmado el consentimiento informado, se le administran gotas oftálmicas (TROPICAMIDA 1%) para que se dilaten las pupilas, cuando estas está lo suficientemente dilatadas se realizan varias fotos (3) de la retina de cada ojo mediante una cámara de foto especialmente diseñada.
La dilatación de las pupilas dura varias horas y en algunos casos hasta el día siguiente, por lo que se le recomienda no conducir y utilizar gafas de sol para evitar la incomodidad de los deslumbramientos por la luz intensa.







1 comentario:

DUEpamimiA dijo...

El trabajo esta muy completo! creo que nos va a servir de gran ayuda. Las imagenes reales sn muy buenas! enhorabuena compis!!!!